sábado, 20 de febrero de 2010

Tempus fugit...

 Este es uno de mis primeros muebles restaurados.
 En un principio, se denominaban aguamaniles a las jarras altas con asa grande que servían para lavarse las manos sobre una palangana. Posteriormente, derivaron en muebles más o menos complejos que se colocaban generalmente en las habitaciones, a modo de tocador. En la encimera, llevaban encastrada una palangana, provista de un tapón y en ella se echaba al agua para el aseo personal con una jarra con pico vertedero que tenía una gran asa. Dentro, se guardaba un cubo que servía para recoger el agua usada en el aseo, cuando no había agua corriente en las casas. 
Con el tiempo, al ir cambiando las costumbres, se fue perdiendo su utilidad y hoy en día los utilizamos como cómoda, o como mueble de baño principalmente

Me encanta ver el "antes" y el "después"



Este aguamanil, fue mi primer trabajo de restauración.



Éste no tengo foto del  "antes" pero quedó realmente bonito. Teñido con nogalina y acabado a la cera.


Y aquí unas planchas antiguas,  arriba una de hierro, con su chimenea, de las que se calentaban con carbón y abajo una de las primeras eléctricas que salieron.



















1 comentario:

  1. Yo tengo una plancha como la de la chimenea. La encontré en casa de mis abuelos. Sólo hubo que lijarla, está perfecta. Ya te mandaré una foto.

    ResponderEliminar



ESCRIBE TU COMENTARIO