martes, 9 de marzo de 2010

Muñecas de escayola

Muñecas de escayola con acabado terracota,
realizadas con distintas pátinas imitando el engobe




En este trabajo, he utilizado como base unas muñecas de escayola, para hacer una imitación a terracota, aunque podemos utilizar cualquier otro soporte.
Terracota, etimológicamente, quiere decir "tierra cocida".  Arcilla  que se ha moldeado y se ha dado una cocción para que adquiera dureza.  Cuando el proceso se hace así,  las piezas que resultan tienen un acabado poroso y basto, pero si queremos que las piezas tengan un acabado más fino, por ejemplo piezas para decoración se les aplica un engobe antes de meterlas en el horno.
El engobe se prepara con arcilla fina y agua y se aplica a la figura sumergiéndola o pintándola. Al cocerla, el engobe se endurece formando una capa de color blanquecino, más o menos opaca, según la composición y la cantidad aplicada.

Para hacer esta imitación, necesitamos:

  pintura acrílica: marrón chocolate
                            terracota medio
                            terracota claro

 pátina: blanco perla
             azul oscuro

un par de pinceles redondos,  uno grueso y uno mas fino.

Aplicamos los colores, según las características de la pieza, extendiendo bien la pintura y llegando a todos los rincones. Una vez seca la pintura, aplicamos una segunda mano.
Dejamos que se seque ésta completamente.
Después extendemos la pátina blanca por pequeñas zonas y limpiamos con un paño quitando el exceso antes de que se seque el producto, dejando un velo blanquecino, a nuestro gusto. Si nos pasamos, volvemos a insistir, ya que en las zonas lisas es fácil quitar más de lo necesario. En las zonas oscuras, extendemos la pátina azul de la misma forma.
Por último, dejamos secar bien y el resultado tiene que ser... perfecto!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario



ESCRIBE TU COMENTARIO